Historia.
Los aborígenes nombraron este precioso y fértil lugar Arautapala o Araotava que formó parte del menceyato guanche de Taoro. Cuenta la tradición que su famoso caudillo Bencomo vivió en dos cuevas contiguas en el Barranco del Pino.
El adelantado Fernando de Lugo procedió al reparto de tierras una vez finalizada la conquista reservándose para sí una buena parte.
Pronto tuvo alcalde pedáneo dependiente de La Laguna, se fundó así esta villa, creciendo en torno a la capilla de Acción de Gracias, que luego se fue extendiendo hacia el sur, a la Villa de Arriba o barrio del Farrobo. Se edifican el templo de La Concepción, los conventos de San Lorenzo, San Benito y San José y edificios civiles.
En 1648 Felipe IV la nombra Villa Exenta, independiente de La Laguna, con alcalde propio. Y en 1681 la iglesia de San Juan del Farrobo se erige en parroquia, segregándose de La Concepción.
En los comienzos de este siglo, Alfonso XIII le concede, junto con la aprobación de su escudo, el titulo de Muy Noble y Leal Villa de La Orotava.
Lugares de Interés Histórico
Ayuntamiento
De estilo neoclásico del siglo XIX
Casa de los Benítez de Lugo
Del siglo XVII
Casa de los Molina
Del año 1590
Casa de Monteverde
Del siglo XVII
Casa Natal del Escultor Fernando Estévez
Del siglo XVIII
Casa Torre Hermosa
Del siglo XVII
Casino Orotava
Del siglo XVIII
Ermita de El Calvario
De estilo neogótico, año 1914. Con imágenes de La Piedad, San Isidro y Santa María de la Cabeza así como obras de Fernando Estévez
Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco
Siglos XIX y XX
Iglesia de San Agustín y Exconvento de Los Agustinos
Siglo XVII con Retablo Barroco y clasicista
Iglesia de San Juan de Farrobo
Siglo XVIII. Arte Mudejar En su Retablo aparece un Cristo del Calvario del siglo XVII. Imágenes de Fernando Estévez y Luján Pérez.
Iglesia de Santo Domingo y Exconvento de San Benito de Abad
Lavaderos de San Francisco
Siglo XVII. Rehabilitados por la Escuela Taller del municipio